lunes, 4 de noviembre de 2013

Los caminos indicados

Llevo meses sin escribir nada, pues no ha pasado nada que deba publicar que sea interesante o que ayude a otros...pero, no quería estar mas tiempo sin escribir así que hablare de una situación que paso en el Head Start que visita mi hija...  Como todos los que me conocen saben cuando se trata de Amanda soy una persona muy desconfiada en cuanto a dejarla con otra persona se refiere, una persona que no tenga mi total confianza o que simplemente no sepa como lidiar con mi hija.  Me toco dejarla con una persona que no es su maestra, ya que su maestra estaba por el "fondo".  Para los que no sean de Puerto Rico, el "fondo" es a donde los empleados del gobierno van cuando tienen algún tipo de lesión a consecuencia del trabajo, ya sea física como emocional.  Lleve a Amanda a la escuela y me encontré con la sorpresa de que la maestra no iba a estar, pero...había una madre voluntaria que conozco y sabe como tratar con Amanda y una "supervisora educativa" que iban a estar en el salón donde se supone que los niños están en un ambiente, sano, seguro y saludable...por lo menos eso es lo que dice Head Start.

Como toda madre RESPONSABLE, llegué antes de tiempo a ver como estaba mi hija con estas dos personas que no son su maestra (que por cierto es muy buena, cabe mencionar) y al llegar me abren la puerta como de costumbre y me percato de que la madre voluntaria se había tenido que ir antes de tiempo, cosa que no me gustó para nada, pues mi hija se había quedado con alguien que NO la conoce, NO la sabe manejar y NO esta capacitada para trabajar con niños como la mía (aunque con mas de 30 años de experiencia se supone que si).  Al entrar al salón voy directamente a donde se encuentra mi hija y CASUALMENTE la "supervisora" esta diciéndole a mi hija en SU CARA y en voz alta que TODOS podíamos escuchar que "Ese salón era muy bueno y muy manejable, que se maneja solo y que el ÚNICO PROBLEMA ES AMANDA" (si, estas leyendo bien...ella dijo eso) yo me quede callada escuchándole y luego ella continuo su oración diciendo "Mira para allá, que ni los zapatos puedo ponerle".  Como todos saben y para los que no lo saben, los niños con este síndrome tienen movimientos involuntarios de manos y pies, ella no podía ponerle sus zapatos porque Amanda estaba moviendo los pies.

Para los que seguramente creen que la golpee, lamentos desilusionarlos pero no lo hice (que tenia ganas de darle un buen bofetón, no lo niego, pero eso solo me hubiera quitado la razón y eso yo no podía permitirlo).  Hice lo que se supone que se haga, salí del salón con mi hija obviamente y hice varias llamadas.  Una a la maestra de la niña, una a otra maestra, una a la gerente de niños con necesidades especiales y al día siguiente hablé con la supervisora de la supervisora educativa.  Hice una querella formal en las oficinas del Head Start y se hizo otra querella en el Depto. de la Familia.  Ahora hay una investigación en curso y la "supervisora educativa" no puede acercarse ni a la niña ni al Centro donde ella estudia.   Porque compartí esto con ustedes, porque los niños tienen DERECHOS, y hay que hacerlos valer.  Tu hijo tiene una condición y el NO tiene culpa de haber nacido con ella.  Tu como padre eres RESPONSABLE del bienestar de tu hijo.  Toma acción y ve por los caminos pertinentes y haz valer los derechos de tu hijo y no permitas que NADIE lo haga sentir menos, porque nuestros hijos son seres humanos que merecen ser tratados con respeto, igualdad y amor.

Madre y padre que me lees nuestros hijos son especiales y si Dios te lo encomendó a ti es porque sabe que TU puedes lidiar con eso y con todo lo que venga en el futuro.  Amanda no es menos que nadie y jamás permitiré que la gente se lo repita y si se lo repiten me aseguraré de ir por los caminos indicados para hacer que la persona reflexione sobre lo que hizo y sobre si escogió bien su trabajo.  Somos madres y padres especiales, porque tenemos un niño especial que NOS NECESITA siempre.  Haz todo lo que este a tu alcance para asegurarle la felicidad a tu hijo, que nadie lo desprecie y que nadie lo haga sentir menos si tu puedes evitarlo.



Amanda y mamá en Head Start ♥